Tips de viaje: Huaraz (Ancash)

Hola Chicos, pharm

Hoy el tip de viaje es Huaraz. Les cuento que el nombre de la ciudad “proviene del vocablo quechua “Waraq” que significa “Amanecer”, ya que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la “waraq quyllur” (estrella del amanecer) o planeta Venus, que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad”.

Huaraz es la capital del departamento de Ancash y tiene como atractivo el Callejón de Huaylas, al margen del río Santa con una altitud de 3050 metros sobre el nivel del mar.

Huaraz también es muy conocida porque está rodeada de imponentes montañas, el atractivo del viaje a Huaraz es poder visitar todo lo que hay alrededor de la ciudad y no tanto la ciudad misma.

Si vas por la plaza de armas encontrarás muchas agencias que proponen tours, yo sólo hice 2 porque llegamos el jueves y tuvimos un pequeño problema con el hotel, por lo que estuvimos toda la tarde buscando hotel en Huaraz.

En la noche fuimos a buscar tours y encontramos “Galaxia Expeditions”, súper buena onda los chicos de esa agencia, ahí nos dieron varias opciones de tours, como habíamos perdido un día entero, sólo nos quedaba escoger 2 tours y lo que hicimos fue un día a la Laguna Llanganuco, para eso pasábamos por varios pueblitos entre ellos Yungay. Puedes escoger hacer el tour parcialmente en bicicleta, algunas personas que estaban con nosotros en el tour decidieron usar bicicletas, se veían muy divertido.

Por otro lado, podríamos ecoger entre ir a Pastoruri, Chavín u otros nevados pero teníamos que caminar como 3 horas de ida y 3 de regreso y como estaba con mi hijo Alec, decidimos no hacer los tours que requerían mayor esfuerzo.  Decimos ir a la laguna y el nevado de Llaca. La verdad es que fue increíble, fueron 3 horas en un camino de tierra y piedras, subiendo la montaña, llegábamos a la base y luego caminábamos en la montaña aproximadamente 45 minutos hasta llegar al glacial donde los chicos decidieron escalar una pared gigante de hielo. Les muestro todo en las fotos a continuación.

Me faltó mucho por conocer, espero volver muy pronto pero de todas maneras Huaraz es una excelente opción para tus vacaciones, especialmente si te gusta la aventura.

Lo que no me gustó del viaje:  Huaraz tiene un potencial increíble, pero me decepcioné mucho de los restaurantes de la ciudad, en todos los que fuimos (mi grupo y yo), ni un sólo nos atendió bien, creo que eso es un punto que se debería mejorar, la atención al cliente en los restaurantes.   Espero lo tomen en cuenta cuando vayan por allá y tengan paciencia jejeje. Todo lo demás me encantó, la gente es muy linda y servicial. =)

 

Aquí en Yungay.

huaraz8

La vegetación de la zona. Los paisajes más lindos los ves en Ancash.

huaraz11

 

En una de las Lagunas de Llanganuco. EN la más popular. Por ser Semana Santa, había mucha gente. Pero decidimos ir a las dos siguientes lagunas y tomar una ruta caminando por el valle, fue muy lindo.

huaraz28

 

Aquí estábamos perdidas por el valle, el guía se había ido en bicicleta y nosotros caminando, nos indicó por dónde teníamos que ir pero nos perdimos un poco, felizmente el camino para autos estaba muy cerca y pudimos terminar el trayecto por ahí ja ja ja. huaraz55

semana-santa-huaraz6

 

Aquí ya estábamos en Llaca. Increíble!!!!!!!!! Lo mejor del viaje.

semana-santa-huaraz2

 

SEgún el guía, este es glacial pre-histórico. =)

 

semana-santa-huaraz3

 

Aquí con mi pequeño, no había llevado suficiente abrigo, les juro que me moría de frío y tuvieron que prestarme una casaca y un gorro, no me importó verme mal en ese momento jajaja, me moría de frío y me puse todo encima. =)

 

huaraz47

 

Con mi Pequeño!! =) <3 <3

huaraz48

En el camino hasta el glacial.

semana-santa-huaraz4

Una de las actividades para hacer en este tour era escalar este muro de hielo.

huaraz61

huaraz63

 

Los que optamos por no escalar, aquí nos quedamos con mucho frío jajaja.

huaraz68

huaraz70 huaraz80

semana-santa-huaraz9

 

 

semana-santa-huaraz7

 

Mis amigos, el grupo completo!!! =)

 

semana-santa-huaraz8

huaraz88

 

Eso es lo que vemos en el camino. Este fue de regreso a Lima, el paisaje es el más lindo del mundo!!!=)

huaraz92

semana-santa-huaraz10






semana-santa-huaraz-1

  • Juan carlos

    amiga yo soy de lima pero quiero viajar a ancash .. como hago ?? con que terminar de bus voy? si salgo de lima en que distrito de ancash tengo que bajar para llegar a sihuas es que quiero ir a la plaza de chullin aver a mi abuelita ayudame porfa .. yo vivo solo aca en lima .

    • Anny Vela

      Hola Juan Carlos, mil disculpas, no sabría como ayudarte en ese sentido pero, podrías ir a un terminal como Oltursa que está en Aramburú con República de Panamá o quién sabe Cruz del sur que está en Javier Prado con Via Expresa, ahí me imagino que podrás comprar un pasaje de bus para Huaraz y te indicarán como llega a Sihuas. Mucha suerte!!! saludos, Anny

  • Por casualidad encontré este blog, me encantaron tus fotos y sobre todo lo bien que hablas de Huaraz. Yo soy huaracino pero ya no vivo ahi desde hace 10 años. Lamento tu mala experiencia con el hotel y restaurantes, es algo a mejorar pero creeme que hay excepciones
    Veo que te gustan los nevados el más lindo personalmente para mi es el Alpamayo. Sin igual, incomparable
    Un abrazo
    Slds

    • Anny Vela

      Carlos!! síii pero sí es demasiado hermoso así que vale muchísimo la pena ir por allá!!! =) besos

  • martin

    hola Anny, estoy buscando lugares para plasmar en mi óleos, casitas serranas con callecitas empedradas, paisajes, etc. crees que los encontraré en Huaraz? saludos y gracias

    • Anny Vela

      diii, Huaraz es hermoso!!! Éxitos!!!!

      • martin

        …gracias por tu pronta respuesta Anny y olvidè decirte que eres una mujer hermosa….

        • Anny Vela

          =) muchas gracias!!! =)

  • Juan Rodríguez

    Impresionantes fotos del nevado, lástima que ya el calentamiento global afecte su imponente presencia. Yo voy a viajar para la Semana Santa por allá, espero poder darme un tiempo para ir a la montaña. Como mi plan, más que nada es ir a conocer las festividades religiosas tal vez se me dificulte. Para cuando regreses te recomiendo visitar esta página https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus–lima-todos–huaraz por si no la conocías. Resulta muy útil para ver el tema de los pasajes. Saludos!